Skip to main content
Raiders.com Website Header
Advertising

Entrevista de Mark Davis con JT the Brick

**

JT: Antes de ver la cronología, quiero empezar por preguntar, ¿En algún momento mientras que su padre aún vivía o cuando usted se convirtió en dueño, hubo el optimismo de que se podía lograr un acuerdo en Oakland?**

Davis:"Por un momento parecía que las cosas se estaban acomodando para cerrar un trato con Colony Capital. Eso fue si mal no recuerdo entre el 2013 y el 2014. Estábamos cerca en cuestión de los términos pero en ese momento la ciudad y el condado extendieron el arrendamiento con los A's por diez años. Básicamente el trato con Colony Capital se desbarato en ese momento. Ese momento fue prácticamente lo mas cerca que estuvimos".

JT: ¿Cuándo se preocupó por primera ocasión de que un trato en Oakland no se podría o no se haría?

Davis: "Creo lo intentamos en todo momento. Hubo dos ocasiones en las cuales solicitamos la reubicación. Así que hay dos ocasiones cuando creímos que no podríamos llegar a un acuerdo. La primera ocasión fue cuando solicitamos mudarnos a Los Angeles. Ese fue cuando estábamos en proceso de negociación con Floyd Kephart. La negociación estaba en proceso mientras que estábamos dialogando al mismo tiempo con Los Angeles. Habíamos hecho un trato con los Chargers. En ese trato con los Chargers sobre el movimiento a Carson, estaba estipulado en el contrato que si cualquiera de los dos equipos lograba un arreglo en nuestras ciudades actuales, San Diego o Oakland, entonces el rato que teníamos se cancelaba y nos mantendríamos en nuestra ciudad actual. Todo dependía de una reunión con la NFL y con la ciudad de Oakland. Estuvimos en la reunión y la ciudad de Oakland no presentó una propuesta. Solo tenían una carta de cinco paginas que enlistaba todo lo bueno sobre Oakland, pero no hicieron una propuesta. En ese momento decidimos solicitar oficialmente la reubicación del equipo. una de las personas que estaba negociando por parte de la ciudad de Oakland dio una declaración que decía: Esperaremos a que los Raiders pierdan la oportunidad de irse a Los Angeles. Entonces regresarán y la ciudad `tendrá toda la ventaja'. Así que continuamos y buscamos la aprobación para ir a Los Angeles, la cual obviamente no resultó a nuestro favor. Regresamos a Oakland y comenzamos a negociar un arrendamiento de un año con la opción para renovar por un año en temporadas consecutivas. Conseguimos un contrato justo que pensamos que nos daría la oportunidad de trabajar en una solución a largo plazo con la ciudad de Oakland y conseguir algo que pudiera ser permanente."

**

JT: Mark, déjeme preguntarle. Varios alcaldes y oficiales de la ciudad otorgaron contratos de arrendamientos a ambos equipos que se sobreponían. ¿Cree que la ciudad debió haberse esforzado más en convencer a los A's en conseguir un estadio propio para que ustedes se pudieran enfocar más en conseguir un estadio solo para football en el terreno actual del Coliseo?**

Davis: "No JT, no lo veo así en lo absoluto. De hecho mi percepción es que si los A's querían estar en ese lugar, donde el Coliseo, solo nos tenían que decir. Consideramos, de manera egoísta, que queríamos todo el terreno, pero que si los A's estaban de acuerdo en construir ahí mismo con nosotros, que lo que haríamos seria demoler el Coliseo y poner la infraestructura para construir dos estadios nuevos junto con un poco de desarrollo complementario y entonces tano los A's como los Raiders estarían de vuelta en ese lugar con estadios nuevos. Los A's no estaban interesados en eso. De hecho en una ocasión después de el trato con Colony Capital o con Floyd Kephart se desplomó, yo y Marc Badain comimos con Mike Crowley y Lew Wolf en el Hotel Claremont. Les ofrecimos la oportunidad de comprar el 20% de los Raiders para así poder construir los dos estadios en ese terreno. El mensaje por parte de ellos, esto después de que habían firmado el arrendamiento por diez años, fue que no querían seguir en ese lugar, sobretodo si nosotros construíamos ahí. Pero que les gustaría comprar el 20% de los Raiders. Esa fue en realidad la ultima ocasión en la platicamos con los A's al respecto. Lo único pendiente que tenía con la ciudad y el condado era tener una respuesta por parte de los A's para así saber como proceder con plan maestro, pero nunca llegamos a ese punto."

JT: Antes de que firmarán esa extensión de arrendamiento de 10 años, ¿A titulo personal, cree haber hecho lo necesario? Comenta de Lew Wolf en la reunión con Marc Badain. ¿Cree que hubo interés durante todo el proceso por el hecho de hay otras personas que lo representan? Asistió a algunas de las reuniones, ya que no pudo ir a todas. En el fondo por lo serio que es esto y lo mucho que quería permanecer en Oakland, se lo dijo a los aficionados, ¿Cree que antes de esta extensión del arrendamiento con los A's, desde su perspectiva personal, hizo todo lo posible para dejar en claro que se quería quedar?

Davis: "Creo que hice todo lo posible, JT. Hay un mito de que no ofrecí un porcentaje del equipo para lograr un arreglo en Oakland y eso no es cierto. Ofrecí el 20% del equipo para que fuera adquirido por Colony Capital a un valor reducido. Hice lo mismo con Floyd Kephart. Ofrecí 20 % del equipo para que se pudiera integrar un desarrollador si es que la ciudad nos daba el terreno por medio de un arrendamiento a largo plazo a un precio accesible o nos lo vendía de alguna manera a un precio favorable. Esto nos habría permitido integrar un desarrollador que hubiera podido comprar un porcentaje de los Raiders a un valor menor que hubiera podido hacer mancuerna en ambos aspectos. Eso nos habría dado la facilidad de reducir el margen de recursos que nos faltaban. Los Raiders constantemente dijeron que tenían 500 millones para invertir en un estadio en Oakland y que necesitaban ayuda. Esa ayuda nunca llegó."

**

An exclusive first look at the plans for Allegiant Stadium.

JT: Ahora veamos lo que sucedió después de que no se logró el trato para ir a Carson. ¿Cuál fue su pensar después de que subieron la renta? Lo menciona todo el tiempo, pero contrató a Larry MacNeil para que lo asesorará y representará después del éxito que tuvo con los 49ers y Levi's Stadium. ¿Cree propiamente, que al contratarlo, que en esos momentos estuvo en suficientes reuniones, que estuvo involucrado lo suficiente con Larry MacNeil, quien tuvo éxito con transacciones de 5 billones de dólares en bienes y raíces? ¿Hubo esperanza en ese momento al menos por un corto momento después de que falló lo de Carson en el que pudieran regresar de nuevo a la mesa de negociación?**

Davis: "¿Te refieres a los tiempos después de que no se logró lo de Carson?"

JT: Sí, después de que no se logró lo de Carson y partiendo de ahí porque ya hemos comentado de cuando trabajaban con Oakland a cuando buscaron hacer algo en Carson y obvio con la ayuda de y asesoría de Larry MacNeil cuando no funcionaron las cosas en Los Angeles, estamos hablando de esa secuencia de hechos. ¿Hubo alguna semana o mes cuando pensó en como fue que el proyecto en Carson con los Chargers no se concretó pensando que si se lograría y que se sintió revitalizado o que al ver el panorama aquí aun con Larry MacNeil no pensó que habría oportunidad de lograrlo de nuevo?

Davis: "Sentimos que tendríamos oportunidad de lograr algo hasta el momento en el que nos triplicaron la renta. En ese momento lo que hicieron fue retractarse del trato que teníamos, el que Marc Badain había negociado por un año con dos opciones de un año en temporadas consecutivas. Y fue a un precio justo el cual anunciamos en conferencia de prensa una semana antes de firmarlo. Fue un momento clave en el cual decidimos buscar una solución permanente. Una semana después nos hablaron del consejo de supervisores del condado y me dijeron que el trato que habíamos negociado ya no se implementaría y que nos subirían la renta al triple. En ese momento no estábamos muy contentos. No fue un aumento descomunal y no era algo que afectara demasiado a una organización, pero fue una falta de respeto que no nos gusto. En ese tiempo, previo a ello, había hablado con Napolean McCallum en Nevada y es cuando le dije que empezáramos viéramos opciones a ver que sucedía. Era momento de buscar algo más y ver si podía encontrar a alguien que quisiera hacer un trato con los Raiders y eso es lo que sucedió."

JT: Mark, ¿Durante todo este proceso, que fue lo que en ese momento Roger Goodell y la NFL le recomendaron?

Davis: "La NFL y Roger. Ese es otro mito, que la NFL propicio esto para nosotros. Estuvieron presionando, presionando y presionando para tratar de lograr un trato en Oakland. Aun el año pasado cuando Larry MacNeil trabajó a favor de los Raiders y la NFL con Roger Goodell y Eric Grubman, que era el que tenia la batuta. Eric estuvo en Oakland todo el tiempo informándoles que es lo que necesitaban para tener un trato viable y con posibilidades de tener certeza alguna. La ciudad de Oakland nunca presentó algo. Cuando hicieron la extensión de arrendamiento de 10 años con los A's fue que resaltaron fue que si los Radiers lograban hacer un trato, entonces la ciudad tendría el derecho de exigirle a los A's que dejarán el Coliseo en un plazo de dos años. Pues para cuando la propuesta de Las Vegas se dio, Libby Schaaf se convirtió en alcalde y le dieron varias oportunidades durante reuniones con la NFL para que buscara una definiera la situación con los A's o consiguiera una respuesta por parte de ellos. Nunca lo hizo, se rehusó a definir si invocaría la clausula que forzaría a que se fueran los A's. Eso creo que le preocupó a la NFL."

JT: En efecto, la NFL estaba preocupada, pero quiero seguir en este punto. ¿Después de que los A's habían firmado esa extensión a largo plazo hasta el 2023, me dice que ya no tuvo opción en ese momento por la longitud del arrendamiento para buscar otras oportunidades? La longitud del arrendamiento en ese momento, con todas las negociaciones y las del equipo con usted, ¿Fue lo que definió su postura por la longitud del trato aun cuando podía haber un clausula para cancelarlo por parte de la ciudad y así ayudar a que se fueran los A's de ese lugar para que la NFL pudiera seguir trabajando con ustedes en ese terreno y construir un estadio ahí?

Davis: "Correcto, en ese momento la NFL me dijo a mi y a la ciudad, varias veces, no involucren a un desarrollador externo entre los Raiders, la liga y el Coliseo. Por alguna razón sintieron que involucrar a Ronnie Lott y al Fortress Group era algo que la ciudad quería hacer, a pesar de que la liga les dijo constantemente que no lo hicieran."

JT: Hablemos de Ronnie Lott y Fortress. Sé que respeta mucho a Ronnie.

Davis: "Estimo mucho a Ronnie"

JT: Uno de los mejores jugadores de la historia. ¿Qué factores se dieron para que no pudiera discutir de manera personal las propuestas con su equipo?

Davis: "Tendríamos que regresar a lo que estaba haciendo en Las Vegas. Al principio del proceso me reuní con el Gobernador de Nevada. Me preguntó si me estaba aprovechando de él para conseguir algo en otro lado. Lo miré a los ojos y le dije que: Gobernador, nunca haría eso. Si cumple lo que me ha dicho, entonces haremos todo lo posible para mover a los Raiders a Las Vegas. En ese momento no hubiera sido justo que empezara a dialogar con alguien más sobre un trato, mientras que el gobernador estaba arriesgando su capital político. Uno o dos meses después me pidió que fuera a Reno y me dijo que convocaría a una sesión especial de la legislatura para someter a votación el uso de fondos para un estadio. Me preguntó si le daba mi palabra que de que no me estaba queriendo aprovechar de él. Lo miré a los ojos de nuevo y le dije que no era así. Por ello no habría sido justo. Eso se lo dije a Ronnie Lott. Siempre le dije que siguiera trabajando en ello pero que no podría involucrarme por que había dado mi palabra a alguien mas y me mantuve firme."

JT: Ese es un punto importante con el cual quiero seguir. Usted tiene una relación extensa y profunda al igual que su padre la tuvo, con Ronnie Lott. ¿Cómo se sintió personalmente en el momento en el que tenía una acuerdo verbal con el Gobernador de Nevada y no podía involucrarse más allá con Ronnie Lott? En ese momento los medios estaban frenéticos diciendo que un acuerdo era posible, era Fortress, era el alcalde y queremos que regrese Mark Davis a la mesa de negociación. ¿Cree desde esa perspectiva que hizo todo lo posible públicamente para dejar en claro que no podía retractarse de su palabra o siquiera sentarse y discutir este proyecto ya fuera en publico o en privado con Ronnie?

Davis: "Creo que sí"

JT: Prosigamos con el Gobernador y su palabra. Estamos hablando de mucho dinero. Nevada logró legislar y aprobar $750 millones de dólares por medio de un impuesto de turismo en cuartos de hotel. Esa es una gran cantidad de dinero, no solo para Oakland sino que para cualquier ciudad de E.U.A. ¿Eso es clave para continuar? Aun con Sheldon Adelson y lo que sucedió después y con el préstamo del Bank of America lo cual le dio a los dueños la opción de votar casi de manera unánime a su favor?

Davis: "Definitivamente era un pieza importante del todo, sin duda alguna. Es muy diferente para una ciudad que quiere un equipo en comparación con una ciudad que ya tiene un equipo y lo quiere mantener y los esfuerzos que hace al respecto. Los $750 millones es el mayor subsidio publico aprobado para un equipo deportivo en E.U.A."

JT: En el pasado ha dicho que los Raiders no están a la venta. Muchos quieren que le pregunte directamente: ¿Estuvo alguna vez dispuesto? Ha mencionado el 20%, pero los aficionados dicen que ofreció 500 millones para este trato, Bank of America le esta dando un préstamo entonces, ¿Por qué no poner su dinero en Oakland con un préstamo similar por parte de Bank of America para llegar a un acuerdo y trabajar mas arduamente con la NFL para quedarse en Oakland?

Davis: "Creo que ya explique algo de eso. No tenemos donde construirlo. Los A's tienen un arrendamiento de 10 años en esa propiedad. Tratamos de conseguir que alguien nos ayudara, ya fuera para construir uno en conjunto con los A's o por nuestra cuenta, pero no queremos hacerlo en la esquina del estacionamiento. Nunca haremos eso. Queremos construir algo grandioso, un estadio de clase mundial, algo de lo cual los Raiders y la NFL estarán orgullosos pero sobretodo que los aficionados estén orgullosos de. Eso es algo que no iba a suceder."

JT: Mantengámonos con el proceso cuando el Gobernador Sandoval lo confrontó para estar seguro de que no se estaba aprovechando del estado de Nevada para presionar a Oakland. Eso ya lo dejo claro desde la perspectiva del dinero y lograr un trato, pero que hay de los aficionados del Este de la Bahía, quienes tenían optimismo en ese momento. Recibieron reportes contradictorios de por parte de los medios de que la propuesta de Fortress podría funcionar. Creo que es un tema muy importante por que los aficionados están conectados al equipo. Lo he visto platicar con aficionados por periodos extensos. ¿La NFL respaldó su noción cuando empezaron indagar sobre Libby Schaaf y el posible trato con Fortress? ¿Que aun sin usted, la NFL no podría llegar a un acuerdo que funcionara en la ciudad de Oakland? ¿Esto demuestra que aun la NFL, que trató de llegar a un acuerdo, no creyó que se pudiera lograr en Oakland?

Davis: "Tu lo dijiste mejor que yo."

JT: ¿Qué hay de Libby Schaaf? Quiero hablar de ella por un momento. Esto es complicado y este asunto precede su turno en la alcaldía. ¿Cree que fue forzada a tomar una decisión entre su equipo y los A's?

Davis: No. Te lo dije, no creo que haya sido una cuestión de una u otra. Creo que cuando llegó, los A's ya habían firmado al arrendamiento de 10 años así que eso complicó la situación para ella, pero no creo que fuera cuestión de una u otra. Algo que si quiero decir es que Oakland nunca estuvo en competencia con Los Angeles o en dado caso con Las Vegas. Nunca estuvieron en competencia. Con los únicos que estuvieron en competencia fue con ellos mismos y si hubieran hecho una propuesta que nos hubiera dado el terreno, ya fuera por arrendamiento o bajo términos razonables e incluyera la infraestructura y nos diera la habilidad de involucrar un desarrollador o alguien que nos hubiera ayudado a reducir el monto faltante de recursos, entonces hubiéramos podido hacer algo en ese terreno. Creo que es un lugar excepcional. Siempre lo he dicho. El terreno en Oakland es excepcional y los domingos en ese estadio son de lo mejor. Los planes que la ciudad ha mencionado que realizaría creo que mermaría esa experiencia de juego."

JT: Para finalizar un poco, de vuelta a Libby Schaaf. Una vez que lo externó su postura ante los medios e intentó un ultimo esfuerzo por mantener el equipo en Oakland, ¿Cree que personalmente le dio el tiempo suficiente para explicarle lo seriedad del futuro de los Raiders en Oakland? ¿En algún momento desde que hemos retomado el tema durante esta conversación desde que llegó a la alcaldía? Por que estuvo diciéndole a los aficionados una cosa aun cuando usted ya estaba limitado, ya había hecho un compromiso con el Gobernador Sandoval. ¿Cree que le dio el acceso necesario?

Davis: "El compromiso con el Gobernador Sandoval no lo había hecho hasta hace un año. Asi que tuvo todo un año para trabajar conmigo y nos reunimos en varias ocasiones y le hice saber lo que requeríamos para lograr un acuerdo aquí y nunca sucedió."

"Algo que quiero decir en este momento es que no celebro las cosas como me hubiera gustado que fueran. Vamos a construir un estadio de clase mundial en la capital del entretenimiento mundial. Será excepcional para realizar Super Bowls y muchas cosas más, pero todavía tengo un aprecio por los aficionados del Área de la Bahía y me reunido con varios de ellos. Todo lo que les digo no los va a apaciguar por lo que es un poco agridulce. Lo que quiero decirles a la gente del área de la Bahía es que aunque vamos a jugar nuestros partidos en Nevada en Las Vegas, no vamos a dejar a esta comunidad en el olvido. Vamos a seguir trabajando con las fundaciones, con las escuelas y vamos a continuar dando nuestro esfuerzo de lunes a sábado como lo hemos hecho hasta ahora. Los aficionados de los Raiders son los mejores del mundo. Los de Oakland son los mejores en el mundo y será un tiempo difícil para mi en lo personal. Espero que pronto pueda disfrutar de esto."

JT: Desde que se hizo oficial la votación, muchos aficionados en el Área de la Bahía están molestos y quieren saber porque subieron los precios de los boletos de temporada. ¿Puede aclarar la situación de quienes tienen boletos de temporada y sus preocupaciones?

Davis: "Claro que sí. En primer lugar quiero decir que si quieren culpar a alguien o molestarse con alguien, háganlo conmigo. No con los jugadores, entrenadores o personal. Yo soy quien tomo la decisión. Mi sueño es que podamos jugar las siguientes dos, posiblemente tres temporadas en Oakland y conseguir un campeonato en Oakland. ahora, no si vamos a poder hacer eso, pero espero que con el tiempo las emociones se calmen y que podamos hacer algo de esa naturaleza."

JT: Ese es un punto importante porque en lo personal creo que necesita del apoyo de Oakland, Los Angeles, el Valle Central, el Suroeste y toda la Nación Raider a nivel global para que funcionen las cosas en Las Vegas. Ya tendremos oportunidad de comentar sobre Las Vegas, en años próximos espero, mientras tanto ¿cual es su mensaje en concreto para los aficionados del Este de la Bahía, los aficionados de los Raiders en Oakland, no solo sobre este año , sino sobre cual seria el escenario ideal en el futuro en el cual se sientan integrados y quieran ir a apoyar al equipo a Las Vegas?

Davis: "Esa es una buena pregunta. Me he reunido con varios aficionados durante la ultima semana y he platicado con ellos y todavía estoy tratando de definir eso. En serio. No es algo sencillo pero creo que les debo el el escucharlos y ver si hay algo que podamos hacer que funcione para todos. Entiendo que hay molestia, decepción y creo que debe de ir canalizado a mi y no a Derek Carr o Khalil Mack y definitivamente no al Entrenador en Jefe, Jack Del Rio, ya que ellos solo quieren conseguir un campeonato para el Área de la Bahía."

JT: Personalmente he visto y escuchado que le ha dicho a los aficionados de los Raiders en muchas ocasiones que siempre se quiso quedar en Oakland. desde que la reubicación se hico oficial, ¿Cuál es su mensaje para la Nacion Raider?

Davis: "Simplemente que no vamos a dejar a la comunidad. Que la Nación Raider es fuerte. Como siempre decía mi padre, 'La grandeza de los Raiders está en su futuro'. Que vamos a construir un estadio de clase mundial y que queremos que toda la Nación Raider este orgullosa de ello. Veremos que sucede de ahora en adelante."

JT: Se le ve muy emocionado respecto a este equipo después de ganar 12 partidos. No lograron ganar en la postemporada pero el trabajo de Reggie McKenzie y la extensión de contrato de Jack Del Rio. ¿Qué tan optimista esta en vísperas de la siguiente temporada y el hecho de que tienen la oportunidad de conseguir un SUper Bowl para los aficionados de Oakland?

Davis: "Estoy emocionado. En tres semanas tendremos el Draft. Espero que consigamos algunas piezas claves y me agrada el avance que ha tenido el equipo. Obviamente de eso es de lo que se trata. Esperamos hacer que la Nación Raider se sienta orgullosa."

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Latest Content

Advertising