Skip to main content
Raiders.com Website Header
Advertising

Héroe Hispano: Maricela Gutiérrez

120317-hispanic-hero-cp.jpg

Maricela Gutiérrez, Directora Ejecutiva de SIREN, ha sido designada la Heroína Hispana de la semana, presentado por Northern California Honda Dealers Hispanic. SIREN es una organización enfocada en inmigrantes y los Derechos de los Refugiados prestando sus servicios al norte y centre de California. Es una organización ancla en el Área de la Bahía y busca dar una voz digna y justa a los millones de inmigrantes y refugiados en los Estados Unidos. La misión de SIREN es empoderar a inmigrantes de escasos recursos por medio de la educación comunitaria y otorgar servicios de organización, desarrollo de liderazgo, apoyo político y legal. SIREN cree firmemente que todas las personas, sin importar su situación legal o nacionalidad, tienen derecho a servicios esenciales, dignidad humana, protecciones básicas y participación completa en la sociedad.

Maricela tiene amplia experiencia organizando actividades comunitarias, apoyo político y gestión de recursos. Trabaja principalmente con comunidades trabajadoras, de migrantes y multirraciales. Bajo su liderazgo ha hecho crecer el presupuesto de SIREN y ha expandido sus servicios fomentando el poder político de las comunidades rurales y de difícil alcance en la zona central de la costa y valle de California. Con un modelo informativo sobre traumas, ha logrado establecer una ruta de liderazgo juvenil migrante y recientemente inició una plataforma rápida de respuesta por texto. Es integrante fundadora del Colaborativo Comunitario y del programa juvenil de indocumentados el cual trabaja en desarrollar sistemas de apoyo para menores de edad sin compañía y familias en busca de asilo. En la actualidad Maricela está en el Consejo del Chicano Latino Youth Leadership Project (CLYLP) y fue reconocida por el congresista Ro Khanna como la líder Hispana del 2017 por su trabajo a favor de comunidades de refugiados y migrantes escasos recursos.

El trabajo de Maricela nos reta a honrar y celebrar las contribuciones de los migrantes y refugiados en los Estados Unidos y nos recuerda que todos estamos interconectados y que nuestro poder colectivo propiciará cambios.

Su inspiración han sido sus padres y hermanos y los millones de familias de migrantes como la de ella que han tenido que superar grandes retos para conseguir mejores vidas para sus hijos. Sus padres son migrantes de México que han dedicado sus vidas para asegurar que sus cinco hijos logren una mejor educación. Todos ellos lograron obtener grados de Maestría y Doctorados. Sus padres lo lograron mientras que también se enfrentaban a un racismo intenso y maltrato habitual en las comunidades granjeras del vale central.

Maricela pudo ver de primera mano la importancia del trabajo duro desde una temprana edad al trabajar en los campo agrícolas y las empacadores de frutas. Creció en Sanger y se inspiró en héroes locales como Tom Flores, ex jugador, entrenador y campeón del Super Bowl, quien se graduó de la misma escuela primaria y preparatoria que ella y que también tiene raíces de migrantes mexicanos e inicios sencillos. Maricela vive en Oakland y es una orgullosa madre de un futuro artista y eterno fan de los Raiders.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Latest Content

Advertising