Skip to main content
Raiders.com Website Header
Advertising

La Leyenda de George Blanda

A la edad de 39 años y con 17 temporadas de experiencia en el football profesional George Blanda sentía que todavía tenía algo que probar cuando se unió a los Raiders de Oakland como agente libre en 1967.

Los Petroleros de Houston, su equipo anterior, lo acababan de "retirar" como mariscal de campo y pateador con la excusa de que ya no era un jugador muy útil por su edad. Blanda pensaba lo contrario. El sabía que todavía podía jugar si alguien le daba la oportunidad.

"Un día, Al Davis de los Raiders de Oakland, me llamó y me dijo que pertenecía con ellos," dijo Blanda. George correspondió el llamado con nueve temporadas de football inmemorable.

Blanda fue seleccionado en la 12va ronda del Draft Colegial en 1949 por los Osos de Chicago, egresado de la Universidad de Kentucky. Durante diez temporadas con Chicago, Blanda compartió la titularidad como mariscal de campo y también fue el pateador. "Jugar en el mismo equipo con Sid Luckman y Bulldog Turner y contra jugadores como Sammy Baugh, esos fueron los días de nostalgia para mi," dijo Blanda.

Su tiempo con los Osos terminó en 1958 cuando el legendario George Halas –"Papa Bear", lo denominó como "muy viejo." Blanda renunció y no jugó la temporada de 1959 para después unirse a los Petroleros de Houston en la recién formada Liga Americana de Football (AFL por sus siglas en ingles).

El inicio de la AFL fue para Blanda una segunda oportunidad de jugar football y respondió guiando a los Petroleros al campeonato de la AFL en las sus primeras dos temporadas. Ambos campeonatos fueron victorias sobre los Cargadores de San Diego cuando AL Davis formaba parte del plantel de entrenadores como asistente.

En 1961, Blanda impuso nuevas marcas en el football profesional cuando lanzó 36 pases de anotación pero sus esfuerzos no fueron reconocidos por que la mayoría de los medios favorecían a la NFL y consideraban a la AFL como una ligar menor. Blanda no estuvo de acuerdo al decir, "Creo que la AFL hubiera ganado el Super Bowl desde 1960 o 1961 cuando estaba con Houston. Teníamos un buen equipo y la NFL nuca podrán probar si hubiéramos podido o no ganarles desde entonces."

Blanda fue el mariscal de campo de los Petroleros hasta 1966 pero en las últimas temporadas en Houston no tuvo el mismo éxito que al principio. Los aficionados de Houston lo empezaron a abuchear por las múltiples intercepciones que tuvo. "Cuando vas perdiendo por 14 puntos prefiero lanzar el balón para tratar de ganar jugar conservadoramente y perder por 14 puntos," explicó Blanda. "Prefiero lanzar 300 intercepciones en mi carrera que tener un promedio de porcentaje de 58% de pases completos y nunca haber ganado un campeonato."

La naturaleza competitiva de Blanda lo llevó a dejar a los Petroleros para integrarse  a los Raiders. Sintiéndose rejuvenecido con su nuevo equipo, Blanda ayudó a los Raiders a ganar su primer campeonato de la AFL anotando 116 puntos como equipo en 14 partidos de temporada regular.

En 1970, Blanda consideró el retiro durante la pretemporada cuando fue liberado de su contrato por los Raiders. Al Davis le aseguro que era solo un movimiento provisional para que el equipo pudiera proteger a un joven mariscal de campo conocido como Ken Stabler y que Blanda estaría activo cuando iniciara la temporada. Blanda estaba en la nomina de jugadores al iniciar la temporada y participó en la temporada que fue denominada por la voz oficial de radio de los Raiders, Bill King, como "Parte fantasía, parte imaginación y parte milagro."

El 25 de Octubre de 1970 contra los Acereros de Pittsburgh, George Blanda ingresó al partido en lugar del lesionado Daryle Lamonica, para lanzar tres pases de anotación y conectar un gol de campo y así darle a los Raiders la victoria, 31-14.

La siguiente semana en Kansas City, conectó un gol de campo de 48 yardas cuando faltaban tres segundos en el partido para conseguir el empate en contra de los Jefes, 17-17.

El domingo siguiente, Blanda ingresó de nuevo al partido para lanzar un pase de anotación empatando el partido 20-20 en contra de  Cleveland. Después en tiempo extra conectó un gol de campo de 52 yardas faltando tres segundo para obtener la victoria, 23-20.

La magia continuó la semana siguiente cuando Blanda lanzó un pase de anotación para derrotar a los Broncos de Denver, 24-19.

La última hazaña fue la siguiente semana contra San Diego cuando en los últimos segundos conectó un gol de campo de 16 yardas para obtener la Victoria, 20-17.

Blanda continuó impresionando durante la temporada y a los 43 años se convirtió en l mariscal de campo de mayor edad en jugar en un partido de campeonato. Aunque los Raiders perdieron en contra de los Potros de Baltimore, ese día Blanda ayudó al Plata y Negro a anotar 17 puntos.

Por su esfuerzo y logros, Blanda fue reconocido como el Jugador del Ano de la Conferencia Americana de 1970.

Originario de Youngwood, Pa., Blanda jugó por cinco temporadas más antes de retirarse previo a la temporada de 1976, unas semanas antes de que cumpliera 49 años. En su carrera anotó 2,002 puntos y participó en 340 partidos, marcas que se mantuvieron por muchos años sin ser superadas hasta años recientes.

"Cuando recuerdo los nueve años que estuve con los Raiders, lo primero que recuerdo es mi amistad con Al Davis," dijo Blanda. "Si no fuera por el no hubiera muchas cosas que hice cuando salí de Houton. Probablemente no hubiera seguido jugando si no fuera por Al. Lo respeto mucho."

Durante sus 26 temporadas de football profesional, un record, George Blanda participó en 11 partidos de campeonato, siete con los Raiders. "Fue muy bueno ser parte de una organización exitosa con los mejores entrenadores, buenos jugadores, el Porte y Orgullo…todo."

Blanda y Al Davis tenían una admiración mutua. "Es el máximo competidor que el deporte haya visto. Algunos lo habrán igualado pero ninguno fue más grande que él. Porte y Orgullo, Compromiso a la Excelencia son sinónimos con George Blanda," dijo Davis. "Ningún jugador ha contribuido mas al crecimiento del football profesional que George Blanda."

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Latest Content

Advertising